Castelló al mes

Cafetería - Restaurante Golf Azahar (Grao de Castellón)

Cafetería - Restaurante Golf Azahar. Grao de Castellón

¿Quién no conoce el Hotel del Golf? Está ahí desde siempre, difícilmente alguien puede recordar su ausencia, anclado al lado del mediterráneo a la sombra del Pinar. Inmejorable. Es un símbolo de Castelló y de su turismo. Bien comunicado, con facilidad de aparcamiento, con actividades lúdicas de gran interés como el Surf, Kitesurf, Ala Delta, Paracaidismo, Tenis… con el Golf y la playa como epígrafe. En sus amplios salones encontramos el espacio idóneo para grandes celebraciones, aniversarios, homenajes y son especialistas en BBC.

Pues bien, porque desde enero de 2018 se encargan de la gestión del restaurante de las instalaciones de golf, situado justo enfrente de la entrada principal y del Hall del hotel, en el propio campo, según se entra a mano derecha, se encuentra la Cafetería Restaurante Golf Azahar con magníficas vistas al verde campo de juego tanto en la sala como en la soleada terraza.

La oferta cuenta con una cafetería con menú de diario y de fin de semana, platos combinados, bocadillos y sándwiches, también carta de aperitivos, además de la carta del mencionado restaurante, en el que vamos a realizar este reportaje donde en breve se ofrecerán menús degustación similares al que vamos a probar, para los fines de semana, basados en la carta y que cambiarán cada temporada coincidiendo con los cambios de estación.

Nos atiende María Andrés, responsable de eventos, y nos acompaña mostrándonos los diferentes espacios que cuentan en sus instalaciones. Empezamos.

No es lo mismo que te guste andar que hacer un Maratón, no es lo mismo que te gusten los coches que hacer carreras, no es lo mismo que te guste jugar al golf que hacer un gran torneo, no es lo mismo que te guste comer que la alta cocina. Hay muchas maneras de disfrutar y también se puede disfrutar con las cosas sencillas.

Así apreciamos la cocina del Restaurante Golf Azahar, una cocina sencilla, agradable, fácil de comer, con un concepto de cocina mediterránea aderezada con toques actuales y platos con sabores asiáticos y sudamericanos, donde encontrar una buena comida con una presentación cuidada y compartirla con los seres queridos, con los amigos o en pareja.

Tal vez no es el restaurante en el que pensemos ir a comer en un primer impulso, porque nos cuesta entrar a comer a los hoteles y más, en este caso, en unas instalaciones de un club de golf, pero una vez superado este handicap nos encontramos a par de campo, en un entorno natural privilegiado, unas instalaciones amplias, una oferta equilibrada, un precio competitivo y, por lo tanto, es una opción para aquellos que quieran compartir buenos momentos de una manera racional.

La carta está bien estructurada, acorde a esos clientes que no van a exigir, esta vez, una gastronomía de vanguardia. La gama de platos se completa con arroces secos, melosos y fideuà tan típicos de nuestra zona. También hay sugerencias del Chef en la pizarra. Para este reportaje, Emerson Portela, Chef y Jefe de cocina del grupo, prepara un menú de degustación como el que quiere proponer para sus clientes. Cuando hablamos de menú degustación, esperamos probar una amplia selección de platos, distintos y lo más seleccionado de la cocina, aunque en otros casos es una opción dentro del menú. Veamos el resultado Scratch del Chef:

Ensalada templada de berenjena con queso de cabra, aliño de frutos secos, setas confitadas, brotes de ensalada selectos y crujiente de jamón. Servido en una pizarra rectangular, una llamativa presentación de berenjena asada con frutos secos y fruta desecadas, acompañadas de queso de cabra, setas, jamón y de mezcla de hojas. Viene aderezado de cocina.

Causa limeña al estilo Costa de Azahar con atún en escabeche, sus verduritas y brotes selectos. Fresco Timbal de puré de patata aliñado con lima, intercalado con el atún escabechado, ligero sabroso y aromático, acompañado con sus verduras también escabechadas, terminado con una suave mahonesa y decorado con rabanito, aguacate, tomate cherry, cebolla morada, cebollino y complementado con all-i-oli de tinta de calamar, confitura de pimiento verde y picante Sriracha. ¡Por la causa!

Pulpo braseado sobre papa arrugá con su mojo rojo. Sabroso pulpo a la brasa, muy acertado, tierno con un punto al dente, crujiente y templado. Servido en un plato de cristal ochentero, con intenso mojo y las tiernas patatas a distinta temperatura y acabado con brotes tiernos.

Finalizamos la cocina con un Arroz de secreto ibérico a baja temperatura con boletus y foie. Servido en paella y terminado con una ramita de romero, le da ese toque herbáceo campero, transición del invierno a la primavera. Al servirlo en el plato, resulta una presentación muy cuidada. El punto del arroz contrasta con la jugosidad de las setas y su sabor.

Tanto la presentación, con platos sencillos y detalles atractivos, como su degustación, con sabores francos y habituales, nos parecieron adecuados.

El postre que prepararon para esta ocasión es Carpaccio de piña con helado de frutos rojos y teja de naranja. Finas láminas de piña caramelizadas con soplete y una gran quenelle de helado rematada con detalles de puré de calabaza, la teja crujiente y hojas frescas de menta, muy refrescante.

Para terminar, en el centro de la mesa unos Lingotes de maracuyá y mango sobre base de bizcocho esponjoso y unos Lingotes sabores de Japón con té verde, servidos junto a unos barquillos de chocolate y polvo de galleta, acompañan a la infusión que tomamos en la terraza mientras disfrutamos del buen tiempo.

golf6

Si se preguntan si la oferta que hace el restaurante del Golf Azahar es un elemento decisivo a la hora de proponer una comida placentera y en compañía, en definitiva, lo que podríamos plantearnos es si esta oferta está más cerca de la de un restaurante familiar o de un restaurante de cocina creativa, y nuestra impresión es que tiene un planteamiento directamente más propio de un restaurante familiar con toques actuales. Esto ofrece unas posibilidades de disfrutar de una comida cuidada, no de vanguardia, pero sí de forma confortable, además con un precio que no es para nada disparatado.

Carta de vinos Restaurante Golf Azahar

Lina, jefa de sala del restaurante, nos ofreció dos vinos para maridar el menú que nos propuso el chef.

En primer lugar un vino blanco, Gargalo 2017, con las variedades treixadura y albariño, de la D.O. Monterrei. Con un color amarillo verdoso, limpio y transparente. En nariz muestra su intensidad aromática de fruta blanca y cítricos. Refleja el carácter de la Treixadura en coupage con el Albariño de la zona. Notas de melocotón y heno. En boca es fresco por su equilibrada acidez y se perciben matices de manzana verde, pera y pomelo. Goloso e intenso, untuoso y con postgusto prolongado.

Este vino blanco es el que catamos con todos los entrantes, para el plato principal, un arroz de setas y secreto, nos lo maridaron con un vino tinto, de la D.O. Ribera del Duero, Semele 2016, 90% tempranillo y 10% merlot, con 12 meses en barrica, con un color cereza. En nariz destacan los aromas de fruta negra, ciruela y notas minerales. En boca es redondo, sedoso, con taninos goloso y fácil de beber.

En lo referente a la carta de vinos, echamos en falta que esté formada por más variedad de referencias. Contiene alrededor de 16 vinos, entre blancos, tintos, rosados y espumosos. Vinos de diferentes regiones del país, donde también tiene su lugar los vinos de la I.G.P. Castelló, como no podía ser de otra manera.


Cafetería - Restaurante Golf Azahar

Club de Golf Costa de Azahar

Av. del Golf, 1. Grao de Castellón

Teléfono: 662 63 03 05

www.hoteldelgolfplaya.com/hotel/restaurante-golf-azahar