Castelló al mes

Casa Lola Restaurante · Arrocería (Grao de Castellón)

Casa Lola Restaurante · Arrocería (Grao de Castellón)

 

Nuestra visita mensual nos lleva en esta ocasión hasta El Grao de Castellón, visitamos el restaurante Casa Lola. Lola Martínez Valero y Cesáreo Martí Carmona regentan desde hace cuatro años este establecimiento, con una capacidad para 80 comensales, cuenta con dos comedores en el interior y una pequeña terraza en el paseo Buenavista.

 

Casa Lola es un restaurante con marcados tintes marineros, dentro de su oferta gastronómica encontramos zarzuelas de pescados y mariscos, suquets de peix, all i pebre de polp, además diferentes tipos de arroces y de fideua. Destacaríamos los excelentes pescados salvajes y mariscos de la lonja del Grao y de otras lonjas de la península: escorpa, sargo, denton, corva, lenguado, rape, sepieta, pulpo, gambas y langostinos son algunos de los que podemos encontrar.

 

Casa Lola, como miembro de la Asociación Grao Centro Gastronómico, participa activamente en las diferentes jornadas gastronómicas que se organizan durante el año, como las de la galera que se realizan durante el mes de febrero, a finales de mayo que empezarán las del pulpo y la sepia y en octubre las del arroz a banda.

 

Anchoas del Grau con chimichurri

Empezamos nuestra comida con unas apetitosas anchoas en salazón, elaboradas en casa, de forma tradicional y acompañadas con una salsa chimichurri suave, sin exceso de picante ni de vinagre, que potencia armoniosamente el sabor de la anchoa sin predominar sobre ella. Curioso, pero muy acertado el uso de esta salsa que generalmente se utiliza para acompañar asados de carne.

Tellinas salteadas con ajos

Muy ricas, frescas y sin nada de tierra en su interior que nos pueda fastidiar estos pequeños pero agradables bocados.

En este caso las tellinas son de la lonja de Ayamonte, Huelva, de donde también se abastecen de gamba blanca y navajas, nos comenta Lola.

 

Pulpo sentado

Pulpo de roca previamente hervido y que se termina sobre plancha en el momento del pase, de textura tersa, entera, con un sabor intenso pero muy bien cocinado. Este plato recibe este nombre por la forma de presentación, ya que nos da la impresión de que el pulpo se encuentra sentado sobre el plato cuando se le sirve al cliente.

 

Pulpo Cesarín

Excelente plato marinero donde el pulpo va cocinado junto a un sofrito de tomate de penjar, ajos tiernos, guindillas y abundante aceite de oliva. Para mojar pan y no parar.

 

Sepietas del Grau en su tinta

Sepietas de un tamaño medio cocinadas a fuego muy lento, partiendo de una base donde todos los ingredientes se empiezan a cocinar a la vez, obteniendo una perfecta textura que contrasta con la intensidad de sabor de la salsa y la tinta. Para seguir mojando pan.

 

Arroz de pulpo y arroz de gamba roja

Para terminar con la parte salada degustamos dos arroces secos, que aunque similares en apariencia, ya que son los dos de pescado, eran muy diferentes en sabor por los elementos que los componían. Excelente punto de cocción del grano, suelto, al dente pero bien cocinado. Ambos arroces gustosos y apetitosos.

Los postres

Degustamos tres postres diferentes, todos ellos de elaboración casera, equilibrados en su composición, no excesivamente dulces y muy agradables en textura. Encontramos una refrescante tarta de limón, una porción de tiramisú de carajillo de ron y una tarta de queso con mermelada de higos.

Carmentonic

En esta ocasión y después de tomarnos el café, Lola nos invitó a probar un digestivo que preparan ellos, y que han bautizado como el Carmentonic. En él, sustituyen la ginebra que se suele combinar con tónica por Agua del Carmen, bebida espirituosa elaborada a partir de la destilación de diferentes plantas medicinales, que combina y aromatiza estupendamente con la tónica.

 

Carta de vinos

S

iempre se ha dicho que la carta de vinos es la imagen del restaurante, pero quien decide si es buena o no una carta de vinos de un restaurante, si es incompleta o está sobrecargada, la respuesta es bien sencilla. El éxito o el fracaso nos lo dirá el autentico dueño del local, el cliente.

 

Pues bien, en el Restaurante Arroceria Casa Lola tienen muy en cuenta los gustos y consejos de sus clientes a la hora de elaborar dicha carta.

 

Lola y Cesareo, también suelen ser vistos por ferias y bodegas, con la idea de catar y conocer nuevos vinos para llevar a su carta y poder sorprender a sus clientes con novedades o vinos poco conocidos.

 

Los vinos de su carta se van cambiando sobre la marcha, incorporan nuevos vinos o los quitan según la rotación y el éxito de cada referencia.

 

A día de hoy cuentan con una carta bastante completa, alrededor de 60 referencias podemos encontrar en ella, todo producto nacional, como bien nos hacen saber sus dueños, “para que tener vinos extranjeros, si en España tenemos auténticos vinazos”, nos comenta Lola.

 

Para nuestra comida, Lola, nos obsequió, para el aperitivo, con un vermut de bodegas Carmelitano, el cual tiene en una pequeña barrica. Con un color dorado oscuro con notas de romero, corteza de naranja y bastante herbáceo. Dulce en boca y con un postgusto ligeramente amargo.

 

A continuación nos sirvió un blanco de la D.O. Ribeiro, Maia de CUNQUEIRO 2016, 100% torrontés, color pajizo brillante, con aromas florales y de fruta de hueso, potente fresco y glicerico.

 

Para los postres nos aconsejó un moscatel, también de bodegas Carmelitano, con un color dorado pálido, intenso y expresivo, con notas de almíbar. En boca tiene un buen ataque, cierta untuosidad y un toque de dulzor equilibrado.

 

Por cierto no te olvides de rematar tus comida con un “Carmentónic”.

 

Restaurante Arroceria Casa Lola

Passeig de Bonavista, 5. Grau de Castelló.

Teléfono: 964 28 40 97

Facebook: Casa Lola