Castelló al mes

Casa Rural el Forn del Sitjar (Cabanes)

El Forn del Sitjar (Cabanes)

 

El Forn del Sitjar es más que un alojamiento rural. Es un legado del devenir histórico de la población de Cabanes. Y es que la piedra, el hierro y la madera conforman todavía la esencia de un edificio que alberga el antiguo horno gótico del municipio, que data del siglo XIII, cuando el rey Jaume I se lo obsequió al Obispo de Tortosa junto con los molinos de harina y herrerías. Más de 800 años después y protegido como Bien de Relevancia Local, la construcción, totalmente restaurada, respetando y manteniendo el encanto de la edificación gótica, se ha convertido en una casa rural y ofrece al visitante un lugar donde vivir, sentir y compartir experiencias.

 

Calificada con cuatro estrellas y excelencia turística, la casa rural consta de una planta inferior con cocina completa, salón, comedor y sala de estar con televisión y DVD, videoteca y biblioteca. Dispone de mesa comedor y otra mesa de cinco metros de longitud apta para celebraciones, reuniones y actos especiales. En la planta superior tiene cuatro habitaciones, dos con cama de matrimonio y otras dos con cama doble, supletoria y cuna para bebé, cuartos de baño completos y un salón para el ocio y el descanso. Las habitaciones del Forn del Sitjar son luminosas y están decoradas de forma sencilla y tradicional.

 

La casa rural El Forn, de categoría superior, está ubicada en el casco antiguo de Cabanes, junto al Portal del Sitjar, en una de las entradas de la muralla medieval que rodeaba la villa. De hecho, sus sinuosas calles poseen aún restos del recinto amurallado, con casas que conservan viejos elementos del pasado medieval, como la Casa Abadía o el Palacio Señorial de los Obispos de Tortosa. El Ayuntamiento, del siglo XV, frente al que se levanta la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVIII, es otra de las vistas obligadas en Cabanes, que atesora además una de las construcciones más simbólicas y representativas del patrimonio de la época romana de la Comunidad Valenciana: el arco de Cabanes, del siglo II d. C., que es el único monumento de estas características conservado en tierras valencianas, y está protegido desde 1931.

 

Cabanes es un destino turístico que atesora historia y patrimonio, pero también seis kilómetros de playas vírgenes, parques naturales singulares y un inmenso término municipal para disfrutar de todo tipo de actividades en la naturaleza. Desde este emblemático alojamiento de El Forn se pueden descubrir la completa y variada oferta turística de Cabanes y su comarca, al mismo tiempo que disfrutar de la rica gastronomía castellonense. Ensaladas con productos de la rica huerta, arroces, pescado y guisos conforman la base de la cocina local, sin olvidar los tradicionales dulces.

 

Sin duda, El Forn es un lugar especial donde disfrutar de las riquezas históricas, naturales y paisajísticas de Cabanes, entre el mar y la costa.

El Forn del Sitjar

Calle del Carmen, 21. Cabanes.

Teléfono: 609 14 79 38

www.elforncasarural.com