Castelló al mes

El Celler dels Sentits (Burriana)

EL CELLER DELS SENTITS RESTAURANT (Burriana)

En este número visitamos Burriana. En la calle Jaume I,12, hay un conocido local dedicado desde siempre a la gastronomía y regentado desde hace bien poco por Juan Arnau, a quien ya le hemos dedicado un artículo por su restaurante Sentits, de Vilavella.

Este restaurante es una evolución y lo más interesante, aunque sigue siendo un restaurante asequible, ha dado un salto de calidad en su planteamiento, ha madurado su línea de trabajo y eso dice mucho de Juan. Tiene la suerte de contar con personal cualificado, con el que hace rotación en los dos restaurantes. Entre semana trabaja más los menús y los fines de semana se centra en la carta.

En su interior nos quedamos con la imagen de simplicidad, y se aprovecha el espacio para realizar una exposición pictórica muy de novela negra de la mano del artista plástico Marcos Vicent y nosotros, como detectives o gansters, intentaremos destripar la trama de su extensa carta, en los agitados años veinte en los que nos toca vivir.

El menú

El restaurante tiene un enfoque de menú de diario, en el que destacan los arroces tan típicos de nuestra tierra. Juan presta atención a sus clientes, fieles y asiduos, contentos con la excelente relación calidad-precio de sus establecimientos.

Para este reportaje, Juan nos prepara una selección de sus mejores platos y como buenos detectives, escudriñaremos en los entresijos de cada uno de ellos para intentar resolver el misterio.

La carta

Dividida en entrantes (ensaladas, entrantes fríos y entrantes calientes) Pescados & Mariscos, Asados & Parrillas y Arroces & Fideuás. Apreciamos equilibrio, con platos de siempre, propuestas de la gastronomía clásica y platos actuales. Variedad en cada apartado, con distintas opciones a elegir, con muchos atractivos, nos costará decidirnos.

Empezamos con una cerveza y nos sirve un entrante de cortesía, un vasito con una crema de galeras, suave velouté de textura aterciopelada, cálido y reconfortante. Comenzamos.

Sentits steak tartar de ternera gallega ahumado con aromas del monte: La presentación es espectacular. En una campana de cristal conectada a un ahumador, introduce el aroma de la sierra con virutas de olivera, romero y pino, que inunda la estancia en el momento del destape, como en un tugurio clandestino de la ley seca. El tartar es una elaboración de la cocina clásica, carne del solomillo picada a mano, mostaza de Dijon, tabasco pepinillo, alcaparras, yema de huevo, sal y pimienta blanca, acompañado por tostadas de pan. Impresiona por su puesta en escena e impresiona más por la contundencia con la que comenzamos el reportaje, como empezar un thriller con una escena de acción. Lo que cuenta es que nos quedamos con ganas de más y, eso sin duda, es una buena señal.

Como nos hemos acabado el pan tostado con el tartar, nos sirven otra ración con la que acompañar el tomate aderezado y all i oli negro, con intenso y dulce aroma a ajo curado.

Bravas del Mar: Divertido plato apto para todos los paladares, trozos de sepia “bruta” empanados con panko, mahonesa cítrica con lima, remolacha en dos texturas y cebollino. Apreciamos la calidad de la sepia y disfrutamos con las divertidas salsas.

Nuestro bogavante relleno: Vistosa preparación a base de bogavante relleno de una farsa suave con su carne tamizada y ligero gratinado de bechamel, rememora con matices al clásico Thermidor. Se sirve con un alicate para la carne de las pinzas.

Arròs del Senyoret: Interpretación del “arròs del senyoret” con gambas, “sepionet” y alcachofa. El arroz es una finísima capa de 1 mm tierno en la parte central, seco y crujiente en los extremos. Un acierto. Lleno de sabor y con las texturas que nos gustan. Muy recomendable.

Solomillo de ternera gallega a los dos foies sobre boletus de temporada y reducción de Palo Cortado: Terminamos la cocina con un imponente taco de solomillo, otro plato destacado de su carta, tierna y sabrosa carne con un interior jugosísimo, complementado con dos cocciones de foie: rodajas de foie fresco marcado y virutas de micuit. Acompañado de setas y una aromática reducción del vino de Jerez. Perfecto para los más carnívoros.

Combinado de postres: Concluimos con una selección de los postres de la casa: Tarta de queso NY Cheescake, tarta de galletas y crema de la abuela y Versión de la torrija (bracito de Patxi). Todos buenísimos, aunque nos ha sorprendido el bracito de Patxi, tierno y esponjoso rulo relleno de crema de chocolate y terminado como una torrija, muy goloso.

En definitiva, Juan es uno de los chefs más atrevidos de nuestros reportajes, una versión mejorada de sí mismo con un crecimiento profesional evidente. Es valiente en sus propuestas y se pone imaginativo al bautizarlas. Es un restaurante aconsejable ya que, sin renunciar a ofrecer un menú equilibrado y una carta surtida, no abandona un planteamiento tradicional, ha evolucionado de manera apreciable en todos aquellos aspectos que apreciarán los clientes más exigentes: producto de calidad, propuestas atrevidas, elaboraciones clásicas y llenas de sabor.

Como en una novela negra, resolver el misterio no es el objetivo principal, el detective busca la verdad o, cuanto menos, algún atisbo de ella. Disfruten del Celler dels Sentits.

 

Carta de vinos

La comida del Celler dels Sentits, ha sido maridada con un par de vinos, que Juan ha elegido para la ocasión.

Pulpo 2018, D.O. Rias Baixas, un albariño joven de la Bodega de Pagos del Rey.

Con un color amarillo pajizo, con reflejos verdosos. En nariz destacan los aromas florales y frutales, en boca es fresco y con un final agradable.

El siguiente vino fue un tinto, Celeste 2017 crianza, D.O. Ribera del Duero de Bodegas Torres.

Un tempranillo con 12 meses de barrica. Color cereza con reflejos granate, aromas de frutos negros maduros, con notas de torrefactos. En boca es denso y persistente.

Una carta de vinos con unas recomendaciones de Juan son las que abren la carta, a continuación, una serie de vinos tintos de diferentes denominaciones de origen, junto a unos blancos, rosados, cavas y champanes.

Todos ellos elegidos por Juan, no sin antes haberlos catado con anterioridad y teniendo en cuenta los gustos de sus clientes, por los que también se deja aconsejar.

Una pequeña carta para comenzar y ver cómo funciona con el nuevo restaurante, sin estar cerrada a nuevos vinos y con la posibilidad de tener vinos recomendados fuera de carta, para sorprender a los clientes más introducidos en el mundo del vino.

Un buen comienzo, teniendo los pies en el suelo y sabiendo en todo momento lo que lleva entre manos.

 

EL CELLER DELS SENTITS RESTAURANT

Avenida Jaime I, 12. Borriana,

Teléfono: 602 24 94 68

FB: El Celler dels Sentits Restaurant