Castelló al mes

El Melic - Espai Culinari (Castellón)

El Melic ESPAI CULINARI. (Castellón)

 

Hoy nos quedamos en la ciudad de Castellón para visitar El Melic (Espai Culinari). Un restaurante que en apenas dos meses se ha abierto un hueco en la oferta gastronómica local. El concepto culinario que proponen es muy interesante, respetan la tradición, pero aportan inspiración, creatividad y mucho mimo en todas sus creaciones. Al frente de este nuevo proyecto al que auguramos mucha proyección se encuentra Pablo Solsona, quien se ha sabido acompañar de grandes profesionales como el chef Abel Catalán y la maître Cristina Artero.

 

Destacamos diferentes ambientes: en la entrada una cocina abierta, una sección de barras para tomar aperitivos o comidas informales y una sala más formal. También llama la atención la vajilla, una parte de ella es única; piezas elaboradas artesanalmente con piedras de río y otras, con madera de nogal. En El Melic, además de deleitarnos el paladar y de recibir un agradable trato, hemos podido observar que es un restaurante de detalles, lo que refleja una gran inquietud y ganas de hacer bien las cosas.

 

Tortita de camarones

Presentado sobre una botella de cristal abierta encontramos este aperitivo inspirado en las tradicionales tortitas de camarones tan apreciadas en el sur de la península. En este caso utiliza una base de arroz negro a la que se le añaden los camarones, se deshidrata y se fríe.

 

Ensalada de quinoa, pollo de corral crujiente, foie y membrillo

Refrescante ensalada con una quinoa suelta y acompañada de verduritas cortadas en brunoise. Contrasta la temperatura del pollo de corral rebozado con kikos y el foie marcado en plancha. Se termina la ensalada con un gel de membrillo que le aporta un toque dulce y un mézclum de lechugas.

 

Tiradito de atún

Excelente plato, donde utilizan un lomo de atún Balfegó. Algo curioso es que al servirlo lo acompañan de una etiqueta de calidad con el código QR para que el comensal pueda ver la procedencia, fecha de captura y el peso de la pieza. El emplatado es divertido y colorido, lleno de detalles: puntos de puré de salmorejo, perlas de wasabi, yuzu, alcaparras fritas, huevas de salmón y alga wakame. Las láminas de atún marinado se deshacen en la boca. Para potenciar el sabor utilizan el propio corazón del atún rayado a la vista del cliente.

 

Croquetas de pollo teriyaki

Interpretación de unas croquetas, servidas en vaso. Encontramos todos los elementos que componen las croquetas: una potente farsa de pollo teriyaki, después encontramos una sedosa velouté y termina con una lluvia de panko frito que le aporta el toque crujiente. Es uno de esos platos para repetir.

 

Cuello de cordero confitado, cuscús,

salsa de curry y ensalada libanesa

Presentado sobre una base de cuscús especiado encontramos un lingote de cuello deshuesado, un bocado meloso. Por encima cebolla morada, perejil, cilantro, menta y lima. Un plato con muchos elementos pero que casan a la perfección.

Alitas de pollo glaseadas

Sobre una base de puré de patata al estilo Joël Robuchon encontramos las alitas de pollo completamente deshuesadas y glaseadas con una salsa barbacoa china. Muy sabrosas, combinando toques dulzones con un punto picante. Se termina el plato con cebollino picado, sésamo negro y unos chips de cebolla frita.

 

Confit de pato, hoisin de fresas

Muslo de pato cebado y confitado en su propia grasa, acompañado de una exótica salsa hoisin con fresas, esta salsa es una especie de salsa barbacoa oriental, potenciada con la acidez de las fresas. Encontramos también en la salsa matices de jengibre y un punto picante que le aporta el aderezo del Shichimi togarashi, una mezcla de especias japonesas. Culmina el plato unos trozos de fresa liofilizada y unos fideos de arroz frito que le dan volumen a la presentación.

Arroz negro

Una de las singularidades del Melic es que los arroces los realizan de forma individual y se sirven en una llauna. En este caso probamos un perfecto arroz negro, acompañado por unos puntos de alioli de almendra y presentado con unas finísimas lascas de atún seco, fermentado y ahumado, lo que se conoce como Katsuobushi. Este elemento hace que el plato sea llamativo y muy visual, ya que con el vapor las láminas se mueven.

 

Cheesecake

Sobre una línea de crumble de jengibre se presenta un helado de frutos rojos con hibiscos. Todo ello va recubierto con una espuma de queso de Almedíjar. Se termina con unos krispies de frambuesa. Perfecto contraste de texturas e intensidad de sabores.

 

Helado de algodón de azúcar

Este postre nos lleva a la infancia a través de una textura diferente, pero con un sabor que todos reconocemos, porque… ¿quién no ha probado alguna vez un algodón de azúcar?

 

 

 

Carta de vinos - restaurante El Melic

El mundo del vino se ha consolidado como uno de los grandes valores añadidos que acompaña a un restaurante, aunque no es nada fácil marcar en este aspecto un camino propio. Por este motivo, resulta interesante el ver una carta de vinos con personalidad y atractiva tanto para expertos como para no iniciados en este mundo.

Esto es lo que encontramos en la carta de vinos de El Melic: personalidad, criterio, buen gusto y variedad para todos los públicos. Una carta atractiva, en la que observamos vinos de las zonas más importantes de la península, y una muy buena relación calidad-precio.

Nos sorprende la delicadeza y el buen gusto que han tenido al elaborar la carta, basándose en la cocina. Intentando que con cada plato podamos encontrar el maridaje perfecto con algún vino. Para completar su propuesta enológica, El Melic apuesta por incluir en su carta el formato magnum, todo un acierto para las mesas de más de dos comensales.

También tienen la opción de vinos por copas, y completan la carta con vinos dulces y vermuts.

Una carta bastante completa, sin ser demasiado amplia, una buena apuesta para un nuevo restaurante, en la que empezar a trabajar, y a buen seguro que en breve la veremos ampliada por más referencias.

Para nuestra comida, optamos por una crianza de la Ribera del Duero, COMENGE 2015, la recién estrenada añada de Bodegas Comenge. Un vino muy elegante, con volumen, largo recorrido y persistencia final en boca, capaz de mostrar todo el encanto y la potencia de la variedad tempranillo.

En definitiva, una carta de vinos para dejaros aconsejar, y probar nuevos vinos.

Os sorprenderá gratamente.

 

El Melic Restaurant

Av. de Casalduch, 16, Castelló

Teléfono: 964 35 07 96

facebook.com/elmelicrestaurante/