El Portón. Castellón
El Portón, C. Navarra, 4 - Castellónguardianes de la tradición
Paco González Yuste
La Taberna el Portón inaugurada por el desaparecido Manuel Viudez “Manolo el del Portón” en 1971, estrena nuevo ciclo de la mano de Iñaki Tobar, un joven y experimentado cocinero de nuestra ciudad. Iñaki tiene como máxima conserva la esencia y el alma del Portón, pero convirtiéndolo en un espacio más gastronómico.
Tobar domina diferentes tipos de cocina y técnicas, en esta mítica taberna pone en valor los clásicos tradicionales, el recetario popular elaborado con productos de temporada, de cercanía, sencillos o muy selectos, con una buena dosis de creatividad.
Preparaciones sinceras, de sabores y productos reconocibles, sin florituras ni adornos superfluos, fusionando ingredientes humildes y populares con otros de alta cocina, creando joyas gastronómicas.
La Gilda de Tataki de presa ibérica servida de aperitivo es una declaración de intenciones de lo que deparara la visita.,
Crujiente por fuera, cremosas y sabrosas por dentro, así son las croquetas de gamba roja o jamón ibérico son una delicia, (la primera con un delicado sabor a mar y la segunda de intenso sabor) las de sobrasada con chipotle, resultan aditivas con un punto canalla.
De la charcutería destacan la lengua curada de buey de la bodega el Capricho, la cecina de Wagyu y el jamón ibérico de Castro González son apuestas seguras, y para los amantes de los placeres lácteos una buena selección de quesos de Federico Roig del mercado central de Castellón.
La popular tortilla de patatas aquí se guisa, otra forma diferente de degustar un plato patrio, una receta de aprovechamiento espectacular.
Canelón de pato de les Useres una clásica y deliciosa puesta por la cercanía.
Las albóndigas de chuleta madurada y cremoso de coliflor son de obligada degustación.
Calamar o pulpo a la plancha con salsa verde, nos recodara a las clásicas enteritas que servían antiguamente en la mayoría de bares de nuestra ciudad.
Si eres amante de los caracoles aquí los tienes felices y te harán feliz.
Los socorridos y sencillos huevos fritos de la madre (hijo te has quedado con hambre ¿te frio un huevo?) aquí los convierte en plato gourmet al freírlos con aceite de gamba roja y servirlos acompañados de Txangurro.
La casquería en el Portón se convierte en alta cocina al más puro estilo de Javi Estévez de la Tasqueira (una estrella Michelin).
Los clásicos callos de ternera acompañados de verduras, son sutiles, suaves y elegantes al paladar.
El hueso de tuétano a la brasa con glasa ibérica es exquisitamente rustico, de marcado sabor, y si como sugerencia del día Iñaki lo acompaña generosamente de caviar de Sarrión, podrás contar que has jurado bandera gastronómica.
La oreja ibérica cocinada como la raya a la mantequilla negra con alcaparras, llega a la mesa con pilpil de su gelatina y coronada por láminas de Trufa negra (Tuber melanosporum), una interpretación de un clásico de la cocina francesa que Tobar muestra que desde los clásicos se puede innovar sin que el plato pierda identidad.
Para golosos y amantes de dulce final, café, chocolate blanco y galleta, el arroz con leche caramelizado siempre lo recordaras, flan, sencillamente exquisito, preguntar por postres del día.
La bodega muy escueta pero resuelta, tienen cervezas artesanas, locales y singulares
Iñaki es un cocinero todoterreno, gestiona, cocina y atiende la sala para poder ver la cara de felicidad de los parroquianos.
El resto de equipo es muy atento y profesional, destaca Moisés el chico de la sonrisa permanente servicial y detallista.
Resumiendo, El Portón la taberna de Castellón donde degustar una cocina tradicional, preparaciones que mana del recetario popular que interpreta Iñaki Tobar con una dosis de creatividad e innovación, una apuesta por la cercanía, la cocina directa y sincera, sin postureo y con la máxima pretensión de hacer felices a los parroquianos.