Castelló al mes

Hotel - Restaurante La Perdi (Sant Mateu)

Hotel – Restaurante La Perdi (Sant Mateu)

 

En el mismo corazón de Sant Mateu, el Hotel-Restaurante La Perdi ha sabido mantener, tras más de cincuenta años de historia, ese sabor a antiguo que lo hace tan especial, al mismo tiempo que las sucesivas reformas han acondicionado todo el establecimiento a las nececesidades de comodidad y confort de los clientes. Fiel a la cultura y tradición de Sant Mateu, la familia Roda ha adaptado La Perdi a los nuevos tiempos, sin perder su identidad. El resultado es un hotel-restaurante elegante, confortable y tranquilo, donde prevalece un ambiente familiar.

 

Desde el alojamiento en La Perdi se puede descubrir el importante patrimonio artístico y monumental de Sant Mateu, heredado, especialmente, de su esplendoroso pasado medieval que todavía se puede descubrir en cada rincón de su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural.

 

La Plaza Mayor porticada (s. XIV), donde se encuentra la Fuente del Ángel, es un excepcional punto de partida del recorrido por Conventos, palacios, iglesias, murallas, santuarios y museos. Una de las imágenes más características de esta localidad es la torre hexagonal de la iglesia arciprestal. Dotada de altos contrafuertes y una nave central, combina elementos románicos y góticos, como se puede apreciar en sus dos portadas.

 

El recorrido por el trazado urbano de Sant Mateu conducirá al viajero a otros interesantes monumentos como son el Convento de las Agustinas o el Santuari de la Mare de Déu dels Angels, entre los edificios eclesiásticos, y los Palacios de Borrull y Villores, entre los civiles. Cuatro museos, el arciprestal, el histórico, el paleontológico y el de las maquetas contribuirán a acercarse un poco más a la historia de la comarca de El Maestrat, de la que Sant Mateu es capital histórica.

 

Y ligada a la historia de esta población está La Perdi, fundada en el año 1941 por José Roda y Ángeles Beltrán como una taberna y casa de comestibles frente a la Font del Plà. Desde entonces fue objeto de varias renovaciones hasta que en 1989 Agustín y Fina lo convirtieron en hotel-restaurante y entre 2006 y 2009 se llevó a cabo una importante rehabilitación, que se completó en el 2012 con una reinauguración de la fachada. En la actualidad, Agustín Roda dirige La Perdi, donde el hospedaje se complementa a la perfección con una cocina que ha sabido mantener los elementos esenciales de los platos de este emblemático restaurante.

 

La Perdi cuenta con cinco habitaciones donde poder relajarse y descansar para disfrutar del entorno del Maestrat. Las estancias son amplias, confortables, y todas tienen aseo y ducha en su interior, además de televisor, aire acondicionado y calefacción. También disponen de cafetería con una agradable terraza y un comedor donde disfrutar de la comida tradicional de la comarca a la carta o de diferentes menús diarios abundantes, donde cobran protagonismo los productos y materias primas de la zona, destacando el aceite de oliva de Sant Mateu y los quesos, embutidos, cecinas y jamones… del Maestrat.

 

En este acogedor restaurante se ofrece la cocina típica de la comarca, a base de platos de cuchara calientes, destacando la Olleta de Sant Mateu, y una gran variedad de potajes y caldos tradicionales, a base de carnes y legumbres. En los entrantes o tapas destacan las “torraetes” y la “sepia rebossà” cuya receta tiene más de setenta años sobre otros entrantes más clásicos.

 

En cuanto a los platos principales, se da importancia a las carnes frescas de la comarca destacando el cordero y cabrito, en distintas formas como chuletas, ternasco, cordero relleno, … y la ternera (solomillos, entrecots, chuletones) a la parrilla o acompañados de diferentes salsas y también la caza (pato, perdíz, codornices, conejo…) así como también productos típicos del cerdo (manitas, longanizas, embutidos…)

 

Curioso nombre

Los hoteles o restaurantes suelen llevar el nombre o apellido de los propietarios o alguno que les identifica con el lugar. Pero muy pocos tienen que ver con una anécdota, como es el caso La Perdi de Sant Mateu. Su nombre deriva del apelativo de perdición. En sus inicios fue una taberna situada muy cerca de la Font del Plà. A ella acudían las mozas en busca de agua, mientras que los mozos del pueblo se acercaban a la taberna para verlas pasar. Al llegar a casa las madres les decía: Esta taberna va ser vuestra perdición. Y de ahí se convirtió en La Perdi.

 

La Perdi

Calle de Historiador Beti, 9, (Sant Mateu)

Email: laperdicb@hotmail.com

Web: http://www.laperdi.es