Castelló al mes

ReLevante by Miguel Barrera. Castellón de la Plana

ReLevante by Miguel Barrera (Castellón)

 

Hoy nos quedamos en la ciudad para visitar el restaurante ReLevante en el hotel NH Mindoro. A pesar de la reticencia de algunos por este tipo de restaurantes que pertenecen a hoteles, vemos cada día un mayor auge de estos espacios gastronómicos. Sin duda los tiempos cambian y el sector hotelero está apostando por grandes chefs para llevar sus cocinas. Así pues, tenemos que despojarnos de esos prejuicios un tanto arcaicos y dejarnos llevar por el paladar. Desde NH Hotel Group son muy conscientes de que la gastronomía forma parte de la experiencia del cliente y proyectos como el de NH Mindoro lo corroboran. La apertura del restaurante ReLevante by Miguel Barrera en NH Mindoro supone continuar un camino iniciado hace varios años y que les ha posicionado como cadena hotelera gastronómica de referencia en España.

 

Nos recibe Elena Moratal, la directora del hotel, y nos explica el concepto gastronómico que ofrecen. Miguel Barrera es el chef ejecutivo del restaurante y su propuesta gastronómica está basada en los productos de la zona, una carta que tiene mucho que ver con el lugar en el que se ubica el NH Mindoro y con la gastronomía local. Ofrece dos menús, el Menú del día y el Menú ReLevante y una amplia carta. A ello se suman las sugerencias del día que van variando en base al producto local del día.

 

Nos invita a la mesa para degustar los siguientes platos:

 

Sardina marinada con fresones en vinagre y huevas de arenque

Pequeño y sabroso bocado de un lomo de sardina marinado suavemente en vinagre de módena y jerez, presentado en forma circular y relleno con una brunoise de fresas y zanahoria, terminado con el sabor salino y mineral que le aportan las huevas de arenque y una hoja de acelga de tallo rojo.

 

Coca tradicional de verduras a la brasa y foie micuit

Interesante interpretación de un plato tan nuestro como las cocas, masa fina y crujiente, agradable el toque ahumado de las verduras escalibadas y sobre éstas una lámina de foie micuit aderezado con azúcar moreno y sal maldon.

 

Menestra de verduras frescas con gambeta roja confitada

Sobre una base de puré de guisantes se presenta la menestra de verduras de temporada. Cocinadas perfectamente, no excesivamente crudas, y servidas tibias. Unas láminas de cebolla encurtida le aportan acidez al plato. Las colas de gamba confitada y el jugo de las mismas completan este plato.

 

Guiso tradicional de manitas de cerdo y chips de verduras

Plato untuoso, para mojar pan, sabor a tradición, a cocina hecha sin prisas. Las manitas deshuesadas con unos taquitos de jamón. Una buena majada le aportan textura y sabor al guiso. Unos chips en hilos de verduras crujientes terminan el plato. Un bocado exquisito.

 

Salmonetes con bollit de ramallo de mar, clóchina valenciana y ñoras

Excelente bollit presentado en forma de sopa como base del plato, elaborado con patata, cebolla, espinacas y el alga codium, que le aporta un sabor excelente y un matiz salino. Unas clóchinas de base y sobre éstas encontramos el lomo de salmonete, con la piel crujiente y el langostino. Unos puntos de puré de ñora terminan la elaboración.

 

Molleja de ternera, brasas y crema de chirivía asada

Presentadas como plato final en este menú encontramos estas finas, crujientes y jugosas láminas de molleja de ternera, acompañadas por un aterciopelado puré de chirivía y el punto a brasa que le aporta el falso carbón. Un plato excelente.

 

“Orxata i fartons”,

jugo de cerezas y cardamomo

Interpretación de la merienda valenciana por excelencia, “orxata i fartons”. Encontramos en boca frescor en un estupendo y goloso helado de “orxata”, dulzor en el “fartón”, acidez de la sopa de cereza, y un toque amargo del cardamomo. Postre completo, agradable y bien ejecutado en la suma de todos los elementos que lo componen.

 

Después de degustar las diferentes elaboraciones conocemos a Carlos Monsonís, actual jefe de cocina. Este joven cocinero formado en la CIPFP Costa Azahar tiene un trayectoria admirable, participó con tan solo 18 años como ayudante en el Bocuse d’Or y además ha seguido formándose en algunas de las mejores cocinas de este país como El Celler de Can Roca, Vertical, Sucursal o l’Escaleta. Tenemos la suerte de tenerlo en Castellón y, sin duda, es más que “relevante” su maestría en los fogones.

 

Sorprende, y para bien, la carta de vinos del restaurante ReLevante: fresca, dinámica y bastante completa. Manuel Segarra se encarga de la gestión del restaurante, eventos, sala y carta de vinos. Nos explica que a la hora de realizar la carta se dejan aconsejar por clientes y distribuidores, no sin antes catar los vinos que puedan componer la misma. Una de las cosas que más me ha gustado es que catan los vinos junto al equipo de cocina, ya que el vino es un complemento perfecto de la carta del restaurante.

 

El cambio de carta suele ser para el mes de septiembre, pero durante todo el año están abiertos a cambios puntuales, ya que últimamente el mundo del vino no deja de sorprendernos, tanto en nuevas variedades (más que nuevas, olvidadas), como en elaboraciones diferentes (barro, cristal, cemento, etc.), y etiquetas de todo tipo.

 

En la carta actual, tienen muy presente los vinos locales tanto en blancos como en tintos. Entre los blancos, encontramos 8 denominaciones de origen diferentes, además de 4 vinos extranjeros (California, Sudáfrica, Francia y Alemania). No hay que olvidar que el restaurante se encuentra ubicado en el hotel NH MINDORO, y que durante el año reciben gente de todo el mundo, y casi son obligados los vinos extranjeros para completar la carta. Los rosados también tienen su hueco en la carta, con tres españoles y dos franceses.

 

El grueso está en los tintos (como en la mayoría de cartas), con 16 denominaciones de origen diferentes, intentando albergar una nutrida representación de la península y de las islas. En este apartado no contemplamos ningún vino extranjero. Hay que tener en cuenta que los vinos españoles son los mejores del mundo en relación calidad-precio. En cuanto a los espumosos nos encontramos con una variedad de la D.O. Cava, tanto catalanes como valencianos, algún espumoso fuera de D.O., y algún Champagne, así como un espumoso chileno. Para rematar tienen un pequeño lugar para los vinos dulces, que bajo mi modesta opinión deberían de estar en todas las cartas.

 

Nuestros platos fueron maridados con un vino blanco de la D.O. Ribeiro, Ramón do Casar, elaborado con las variedades treixadura, albariño y godello. Un vino con un color amarillo pajizo con destellos verdosos, con un aroma intenso, complejo y elegante, donde destacan las notas frutales, en boca tiene un paso muy agradable, largo y con buena acidez.

 

Hotel NH Mindoro

C/ de Moyano, 4. Castellón

Teléfono: 964 22 23 00

www.re-levante.com