Castelló al mes

Restaurant - Asador l'Illa (Alcossebre)

L´ILLA RESTAURANT ASADOR. (Alcossebre)

 

Nuestra visita de este mes nos lleva hasta el restaurante L’illa, en la localidad de Alcossebre.

Nos reciben Néstor Amela y Maribel Pauner, propietarios del establecimiento, que junto con Antonio Pitarch, jefe de cocina, llevan 16 años al servicio de los clientes. Nos acogen con esa amabilidad y sencillez que te hace sentir como en casa desde el primer momento.

 

El restaurante, que permanece abierto todo el año, cuenta con un comedor con una capacidad para cuarenta comensales, además de una agradable terraza. Las especialidades de la casa son las carnes a la brasa, carnes de la comarca de Els Ports, también encontramos excelentes pescados y verduras de la zona. La oferta gastronómica se basa en el servicio a la carta, aunque también cuenta con un menú diario, tanto a mediodía como por las noches. Durante el año participan en las “Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa y de la Tomata de penjar”.

 

Empezamos con la comida.

Tomata de penjar. El aperitivo, como no podía ser de otra manera en esta zona, son unos “tomates de penjar”, acompañados de unos dientes de ajo, su pan tostado y aceite de oliva, ¿qué más se puede pedir para empezar una comida?

 

Quesos de les Coves de Vinromà. Dos grandísimos quesos preparados por Óscar, en su quesería de les Coves. Ambos elaborados con leche de oveja, uno curado y el otro con hierbas.

 

Croquetas de alcachofa y jamón. Croquetas de elaboración casera, sabrosas y equilibradas, donde los tropezones de jamón aparecen entre la cremosidad de la farsa.

 

Ensalada de anchoas, tomate queso y albahaca. Refrescante ensalada cuya base son unos filetes de anchoas elaboradas en Vinaroz, una pirámide de “tomate de penjar”, queso fresco y un aceite de albahaca que junto a un paté de oliva negra le aportan ciertos matices dentro de la sencillez de esta agradable ensalada.

 

Almejas con alcachofas. Generosa ración de almejas con alcachofas, cocinadas en salsa marinera, ¡un plato que pide pan!

 

Capuchino de “tomata de penjar” con espuma de bacalao. Servido en copa de cóctel, que nos facilita ver las dos capas de este capuchino. En la base una sedosa crema de tomate, servida tibia, con un sutil toque ácido del tomate que contrasta con la espuma de bacalao, de textura más aérea, pero con todo el sabor del pescado.

 

Rodaballo con salsa de azafrán. Servido sobre una base de trigo salteado con verduritas encontramos el lomo de rodaballo, servido sin la piel, y cocinado dentro de una salsa de azafrán.

 

Solomillo al queso Peña Blanca de Almedíjar. Excelente el solomillo de ternera, cocinado a la brasa, sabroso y en su punto, acompañado por una riquísima salsa de queso Peña Blanca, un plato redondo para los amantes de las buenas carnes y de los quesos.

 

Flan de requesón, espuma de calabaza y coulis de tomate. Muy rico el flan de requesón, de textura agradable y no excesivamente grumoso, le acompaña una suave crema de calabaza y un coulis de tomate.

 

Tomate, pan y aceite. Presentado en forma de tomate, encontramos este trampantojo que en realidad es una mousse de fresas, servido sobre una galleta de frutos secos y terminados con unas gotas de aceite de oliva.

 

Después del menú que nos propusieron tuvimos una agradable tertulia con Néstor, entusiasta y gran defensor del producto local. Se nota que es una persona inquieta, curiosa y servicial. Sin duda un apasionado de su oficio.

 

 

 

 

Carta vinos L´illa Restaurante

 

“… en la bodega nos esforzamos por darles a conocer los vinos castellonenses cada vez más reconocidos en el mundo vinícola, así como otros de muchas y diferentes zonas de la rica geografía española. Buscamos bodegas pequeñas y familiares, con baja producción, donde en cada botella se aprecia el esfuerzo y cariño de tantos siglos de historia vinícola en nuestro país.”

 

Esto es lo que nos encontramos al abrir la carta de vinos del restaurante L´ILLA de Alcossebre, a partir de aquí os podéis imaginar cuál es el punto fuerte de esta carta. Una carta elaborada 100% por Néstor, el cual trata de catar la gran mayoría de vinos antes de introducirlos en la nueva carta, que cambia una vez al año, por el mes de diciembre (año nuevo, carta nueva).

 

Durante sus vacaciones aprovecha para realizar visitas a bodegas, y así catar nuevos vinos, conocer de primera mano a los elaboradores y como no, aprender cada día del mundo vinícola. Néstor, aficionado al vino, sin haber realizado ningún curso de sumillería, transmite su amor por el vino de una forma excepcional, se nota que es un enamorado de los vinos, y defensor a ultranza del producto de Castellón, y en especial de sus caldos.

 

Con 150 referencias, entre tintos, rosados, blancos y espumosos de muchas denominaciones de origen diferentes, nos encontramos con 80 referencias de tintos, de las cuales 20 son de Castellón.

 

Para nuestra comida, nos ofreció dos vinos, un blanco y un tinto, como no de Castellón. El blanco fue Roques Negres de Les Useres, 100% macabeo, joven. En nariz predominan las notas flores blancas y fruta de hueso, y en boca es muy fresco, fácil de beber y resaltan notas cítricas.

 

En cuanto al vino tinto se refiere, el elegido fue Terres Calisses 2013, Les Useres, garnacha, merlot y cabernet sauvignon con 14 meses de barrica. Frutas rojas y negras, balsámico y con notas de pimiento verde (podría ser rojo asado), en boca es maduro y fresco.

 

Para los postres pudimos catar dos vinos dulces, también de Castellón, Dolç de Glória, blanco naturalmente dulce de macabeo con 12 meses de barrica. Y La Dulce Perdición, tinto de merlot y bonicaire, de uvas sobremaduradas.

 

Néstor, gracias por contagiarnos tu AMOR y PASIÓN por los vinos de Castellón.

 

L´Illa Restaurant Asador

Paseo deportivo las Fuentes,5. Alcossebre

Teléfono: 964 41 21 02

www.lillarestaurant.com