Castelló al mes

Restaurante Círculo Frutero. Burriana

Restaurante Círculo Frutero. (Burriana)

 

Hoy visitamos Burriana. En el centro de la localidad encontramos un precioso edificio de arquitectura modernista construido entre 1914 y 1916 por los comerciantes de naranjas del pasado siglo, donde se ubica el restaurante Círculo Frutero. La fachada es una obra de arte, sobresale una columnata con capiteles ornamentados con flores y naranjas.

 

Nos recibe Jorge Capella, propietario y encargado del servicio. Nos muestra el interior de este edificio emblemático. En sus orígenes funcionó como ateneo mercantil, siendo sede de conferencias y exposiciones. Al entrar encontramos una zona de barra que denominan “gastrobar” donde se puede tomar un aperitivo y algunas tapas. Dentro encontramos un salón donde comer los diferentes menús que ofrecen semanalmente o bien probar la carta.

 

Los ambientes de los espacios siguen una continuidad de estilo; en la primera zona encontramos mesas altas con bancos y mesas pequeñas, en la segunda zona las mesas son parecidas, de madera y hierro forjado pero cuentan con mantelería individual. Una escalinata majestuosa nos conduce hacia la planta superior donde encontramos unos salones para celebrar banquetes y eventos, los suelos conservan la madera original y los techos son altos y abovedados; y además también cuenta con dos pequeños comedores privados. El establecimiento lleva abierto siete meses, después de realizar una importante reforma recuperando la identidad del edificio.

 

Nos invitan a la mesa para degustar diferentes platos del menú semanal que cuesta 12€.

 

Carpaccio de toro con encurtidos y piñones. Sabrosas láminas de carne de toro, con un sabor intenso, de textura untosa a las que les acompañan unos encurtidos para refrescar. Además, se le añaden unas lascas de parmesano, piñones y aceitunas negras.

 

Salteado de pulpo y verduras wok. Muy rico este salteado de diferentes verduras de temporada, cocinadas al dente que acompañan al pulpo. Intenso sabor el que le aporta la salsa de ostras que contrasta con la frescura del resto de elementos, termina el plato con unos fideos fritos de arroz.

 

Torrija de foie y manzana. Excelente plato que combina sabores que se aúnan perfectamente como son el foie y la manzana. La torrija está jugosa y con un sabor suave a foie que contrasta perfectamente con las diferentes texturas de manzana que acompañan al plato.

 

Penne rigate con gorgonzola, pera y nueces. Plato consistente de pasta cocinada al dente, la crema de gorgonzola golosa y unos dados de pera, no demasiado cocinados que junto con las nueces rematan la elaboración.

 

Arroz de sepia “bruta” y alcachofas. Arroz meloso de los que nunca fallan, producto de temporada, con el sabor intenso y particular que le aporta la tinta, y unos tropiezos de sepia y alcachofas. El grano perfectamente cocido.

 

Dorada Gaudí sobre taboulé de quinoa. Interpretación particular muy bien resuelta de los famosos salmonetes gaudí que realizaba Ferran Adrià en el Bulli por los 90. El lomo de dorada jugoso, las verduritas cortadas perfectamente y acompañado de un tabolulé de quinoa y un aire de limón rematan este plato con el que se demuestra que hacer bien las cosas no está reñido con la propuesta de un menú diario.

 

Pollo de corral relleno de ciruelas, berenjena y cebolla con espuma de patata al romero. Perfecto en ejecución este muslo de pollo relleno, con ese punto dulzón que le aporta la ciruela contrastado con el sabor más intenso de la glasa que lo baña, la espuma de patatas más que una guarnición, se convierte en un elemento integrado en el plato que resalta el sabor del resto de ingredientes.

 

Yogurt casero con manzana caramelizada. Refrescante postre de yogurt y compota de manzana, no excesivamente dulce, presentado en vaso y que termina con un crumble de cacao.

 

Carajillo. Sobre una base de “cremaet” de ron encontramos esta riquísima espuma de café que se termina con azúcar quemado.

 

Brownie con harina de almendra, leche merengada y frambuesa. Para los más golosos, buena textura la del brownie que se entremezcla con el helado de leche merengada y la frescura del coulis de frambuesa.

 

En cuanto a la carta de vinos se nota que están empezando. Poca cantidad de referencias, con algunos vinos fuera de carta, también intentan tener alguna novedad mensualmente, se apoyan bastante en sus clientes para saber qué opinan de los vinos que han catado, todo ésto con la intención de poder tener una carta mucho más completa en poco tiempo. Una buena manera de empezar, dejándose aconsejar por clientes y distribuidores, “sin prisa pero sin pausa”.

 

Actualmente encontramos en la carta vinos de la Comunidad Valenciana, D.O. Ca. Rioja, D.O. Ribera del Duero, D.O. Bierzo, D.O. Yecla, D.O. Toro ,en cuanto a tintos.

 

En blancos, se basan en verdejos de Rueda, albariños de Galicia, alguna viura de Rioja, así como un chardonnay y un moscatel de la Comunidad Valenciana.

 

Un rosado de la variedad mencia, y dos espumosos clásicos cierran la carta.

 

Interesante propuesta de menú diario la que nos ofrece el chef Daniel Felip, formado en el CIPFP Costa de Azahar, en la que encontramos una cocina fresca, elaborada, actual, con algunos guiños a platos de otras culturas gastronómicas y en la que muestra sus inquietudes, con una buena base de cocina y con muchas ganas de hacer bien las cosas. Visitar el restaurante Círculo Frutero es una experiencia sensorial donde la maravillosa arquitectura del edificio es una prolongación de los sabores que se construyen.

 

Círculo Frutero

Calle San Vicente 18, Burriana

Teléfono: 964 055 444