Castelló al mes
Castelló al mes - Twitter Castelló al mes - Facebook Castelló al mes - Instagram

Restaurante El Vasco - Villarreal

El Vasco RESTAURANTE. (Vila-real)

DOS APELLIDOS VASCOS

Este mes nos desplazamos hasta el restaurante El Vasco, en Vila-real. A finales de los años ochenta Ana María Ibáñez y Ángel Manzanos, Gotxón para los amigos, dejaron su Vitoria natal para traer hasta Vila-real toda la esencia de la buena cocina vasca. Casi treinta años más tarde, su hijo, Asier Manzanos Ibáñez continúa la tradición familiar dirigiendo la cocina del establecimiento y manteniendo vivo ese proyecto que un día iniciaron sus padres.

 

Asier, persona activa e implicada donde las haya, forma parte de la asociación gastronómica de Vila-real y es miembro del grupo “8 chefs 8 platos”, asociación que con sus actividades se encarga de poner en alza el patrimonio gastronómico y los productos de nuestra provincia.

 

El restaurante, decorado con maderas nobles, sillas amplias y con mesas vestidas con mantelería blanca, cuenta con una capacidad para 50 comensales, en los que se incluyen tres comedores privados, perfectos para reuniones de trabajo o comidas familiares. Asier acaba de poner en marcha un privado anexo al restaurante para celebraciones íntimas. Cuenta además con diferentes espacios para la realización de banquetes, así como un servicio de cátering para realizar servicios fuera de sus cocinas.

 

La oferta gastronómica de El Vasco se basa en el servicio a la carta, con una excelente materia prima, manteniendo en sus elaboraciones toda la esencia de la cocina tradicional pero con un toque personal que las hacen más acordes con las tendencias actuales. La oferta varía en función de la temporada de los productos, aunque lo ideal es dejarse aconsejar por Asier, como así hicimos.

 

Cucharitas con escalivada y esferificación de queso

Servidas en dos cucharitas individuales encontramos este aperitivo donde contrasta el sabor a brasa de la escalivada con la sutileza de la esferificación de queso, con un toque cítrico y unas perlas de aceite de oliva.

 

Rollito de salmón ahumado con salsa tártara

Presentación en forma de rollito de una combinación de sabores que nunca falla, acertado el toque de acidez que le aporta el pepinillo y potenciando con mostaza el sabor de la tártara.

 

Bonito en escabeche

Un clásico de la casa, lascas de bonito escabechado, suave y goloso, donde apenas se nota el vinagre. Se presenta dentro de una lata junto con una juliana de lechuga, cebollita fresca, piparras y tiras de piquillo, un diez de plato. Unos tres mil kilos de bonito escabechan cada año allá por el mes de julio nos comenta Asier.

 

Erizo de mar relleno

Erizo relleno de una velouté, de textura aterciopelada, suave, sedosa, con un sabor intenso al propio erizo.

 

Hojaldre relleno de merluza, gambas y crema de espinacas

Uno de los clásicos de la cocina vasca de los años ochenta, perfecto el punto del hojaldre, relleno con una farsa de merluza que combina perfectamente con la suavidad de la crema de espinacas.

 

Ravioli de trufa y setas, crema de alcachofa, espuma de remolacha y jugo de setas

Muy acertada la combinación de sabores, donde la trufa aparece sutilmente, sin predominar en exceso sobre el resto de elementos. El toque singular se lo aporta el puré de alcachofas a la brasa y se termina el plato regándolo con un jugo de setas.

 

Huevo a baja temperatura, torreznos y espuma de queso

Servido el huevo a baja temperatura, en la base se acompaña de una espuma de queso y se termina con unos torreznos, a destacar el sabor que le aporta un sofrito de ajo tierno, apenas cocinado, dejando en el plato un sutil aroma de ajo. Un bocado excelente.

 

Goxua

Tradicional postre de origen Vitoriano compuesto por una base de bizcocho, nata, crema pastelera y caramelo, excelente culminación del menú para golosos.

 

El Vasco es uno de esos restaurantes donde el trato es excepcional, la oferta gastronómica no deja indiferente, es una apuesta segura. El carismático Asier no necesita de “ocho apellidos” para conseguir el éxito y abanderar la cocina del norte por estas tierras.

 

La carta de vinos dice mucho de un restaurante, por eso hay que darle la importancia que se merece. Es un complemento perfecto para la comida, uno de los aspectos que creará una opinión favorable o desfavorable del local, es donde se muestra el interés por hacer que el cliente tenga una buena experiencia y tenga ganas de volver.

 

En breve saldrá a la luz la nueva carta de vinos del restaurante El Vasco, con importantes novedades. Nos cuenta Asier, que ha confeccionado una carta de vinos, dejándose asesorar por una de las personas que más domina el mundillo del vino en la provincia de Castellón.

 

En esta nueva carta se hace notar la procedencia de Asier, ya que hace hincapié en los vinos elaborados en La Rioja Alavesa, no sin dejar de lado otras zonas y vinos. Alrededor de 70 referencias, de 17 denominaciones de origen diferentes, entre blancos, tintos, rosados y espumosos. Todo esto para ofrecer a los clientes de El Vasco los mejores vinos en las mejores condiciones.

 

Combina a la perfección los vinos clásicos y los modernos, con gran variedad de uvas, lo que hace que sea una carta para todos los públicos -mayores de 18 años-, desde un blanco con aromas que nos recuerdan a plátano, pasando por blancos secos y acabando con blancos aromáticos con un pequeño paso por barrica que se podrían maridar incluso con una buena carne, de las que El Vasco tiene en su carta.

 

En cuanto a los tintos, podemos observar, jóvenes con mucha fruta, crianzas complejos y reservas donde destacan la uva por encima de la madera, cosa que nos encanta.

 

Rematando la carta con unos espumosos de gran calidad.

 

Para la degustación de nuestros platos, Asier, optó por un Baigorri Reserva, D.O. Ca. Rioja -Alavesa, cómo no-, elaborado con uvas de la variedad tempranillo, con 18 meses de barrica. En boca es elegante y muy equilibrado. Largo e intenso, persistiendo en el paladar.

 

Asier espera que gusten las nuevas incorporaciones y también los elegidos para seguir formando parte de la nueva carta. Ha intentado realizar una carta para que todos los clientes puedan encontrar el vino de su gusto. Y creo que lo ha conseguido.

 

El Vasco Restaurante

Calle Gamboa, 68. Vila-real

Teléfono: 964 52 75 41

www.restauranteelvasco.es