Castelló al mes

Restaurante María de Luna - Segorbe

Restaurante María de Luna. Hotel Spa Martín el Humano (Segorbe)

 

Entre los parques naturales de la Sierra de Espadán y de la Sierra Calderona se encuentra el valle donde se asienta Segorbe. Este pueblo, capital de la comarca del Alto Palancia, está situado en el sur de la provincia de Castellón. Conserva un importante patrimonio arquitectónico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En esta ocasión, vamos a comer en un entorno incomparable que nos hace retroceder varios siglos atrás. Visitamos el Hotel Spa Martín el Humano, único cuatro estrellas del interior de la provincia, para sentarnos a la mesa de su Restaurante María de Luna. Los nombres de los establecimientos hacen referencia al rey y a la reina consorte que gobernaron Aragón en el siglo XIV.

Nos encontramos en un edificio emblemático. El Hospital Casa de Misericordia fue contruido en el siglo XVIII y para su construcción fueron aprovechados los materiales del antiguo Alcazar de la Estrella. Esta edificación ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia (hospital, asilo, cárcel, colegio, etc.). En abril del año 2012 finalizaron las obras de su rehabilitación para convertirlo en el actual hotel. Se han restaurado los tejados y mantenido la estructura de manera original en todas las plantas.

Por otra parte, también se han incorporado nuevas estructuras, como el acristalamiento abovedado para cubrir el patio del claustro. Un espacio que dota de luminosidad al recinto y donde se celebran banquetes y eventos. El comedor se encuentra al lado del claustro y también está acristalado, así pues la luz inunda la estancia creando un lugar acogedor. La sala, con una capacidad de setenta comensales, es de corte clásico, con mantelería blanca, resaltan los tonos grises de las sillas y los techos abovedados que crean un ambiente cálido. Además, cuentan con una sala privada y una terraza.

Javier Simón Martín, hostelero de tradición familiar, empezó desde muy joven a dedicarse al mundo de la restauración y con el tiempo realizó estudios de cocina. Actualmente, es el chef del restaurante María de Luna y propietario del hotel Martín el Humano. Javier está acompañado por sus familiares con quienes trabaja en este pintoresco lugar. Además, forma parte de los “8 chefs, 8 platos, 8 vinos” que realizan un evento gastronómico cada año donde defienden y realzan la calidad de los productos de la provincia. Este año también ha colaborado en “La Cena de los Sentidos” que tuvo lugar en la Almazara de Viver. Y esto no es todo, Javier se siente muy vinculado a Segorbe y por ello realiza talleres de cocina para los lugareños.

  La cocina de este chef inquieto es de temporada, de producto. La oferta gastronómica es muy variada, desde catering, menú entre semana, carta, menú degustación, hasta menús de diferentes jornadas como el de las setas, el de la olla segorbina o las de bacalao en cuaresma.

 

La jefa de sala Ana García Latorre nos invita a sentarnos a la mesa. La anfitriona, con gran amabilidad nos explica los platos que vamos a tener el placer de probar:

 

Degustación de aceites de oliva virgen extra de Segorbe y de Viver

Servidos en platillo, acompañados de unas aceitunas de Aragón y un pan crujiente y esponjoso. Óleos de muy buena calidad, con un aroma y sabor excelente.

 

Pan de cristal con tartar de tomate y virutas de jamón de Segorbe

Rebanada de pan con una corteza fina y crujiente, de miga ligera. El tomate baña los grandes alveolos. Unas generosas virutas de jamón de Segorbe culminan el bocado.

 

Buñuelos de bacalao

Presentados en cesta de freidora junto a un poco de ajoaceite. Una fina capa de masa crujiente nos da paso a un interior cremoso donde encontramos pequeños trozos de bacalao. La forma irregular de cada uno de ellos demuestra que han sido elaborados de manera tradicional. Platillo exquisito.

 

Colmenillas sobre torreznos, huevos a baja tempeatura, birutas de jamón y aceite de trufa

Plato de temporada, las colmenillas están perfectamente cocinadas, jugosas y sin perder su singular sabor. El huevo presenta una clara cremosa y una yema líquida. Las birutas de jamón horneadas y el aceite de trufa potencian el sabor. Un plato que cuando está en carta hay que disfrutrar por su integración e intensidad de sabores.

 

Bacalao confitado con pilpil de alcachofas

Bacalao cocinado al punto, las lascas se separan perfectamente. Acompañado de alcachoafas en texturas: chips de alcachofas, alcachofas salteadas y un pilpil de alcahofas. Decorado con flores de verbena rosa. Un plato donde cada uno de los ingredientes está muy bien ejecutados y en armonía.

 

Cochinillo a baja temperatura con crema de manzana ácida

Plato que acompaña al chef desde el año 1998. Se trata de un cochinillo que ha sido cocinado a baja temperatura, con lo que se consigue que la carne esté muy tierna pero sin perder firmeza. La parte exterior queda crujiente. Lo acompaña una lágrima de crema de manzana ácida para refescar la potencia de la carne. Un plato excelente.

 

Maceta

Postre divertido, un trampantojo muy conseguido, así que mejor probarlo que explicarlo.

 

Bien sea por la historia que se respira en el local, por la amabilidad, por el trato o sin más excusa que el degustar los platos que Javier prepara con todo el cariño de un cocinero que ama y siente su profesion y su pueblo, merece la pena realizar una escapada y formar parte de esa historia, aunque sea tan solo durante unas horas.

 

Carta de vinos

Nos sorprende la gran carta de vinos, tanto en cantidad como en calidad, se nota que han cuidado los detalles...

Nada más abrir la carta ya nos damos cuenta de la importancia que le dan al producto de la comarca del Alto Palancia, vinos de I.G.P. Castellón y Comunidad Valenciana (cosa que nos agrada).

En cuanto a los vinos espumosos, en la gran mayoría de cartas lo colocan al final, en este caso le dan la importancia de consumir los espumosos para comer, no como colofón de la comida. Doce referencias de la D.O. Cava y ocho de la A.O.C Champagne, donde destaca un Dom Perignon Vintage 2005.

El grueso de la carta lo encontramos al final, donde tenemos 16 referencias de la D.O.Ca. Rioja y 15 de la D.O. Ribera del Duero, entre ellas encontramos Cirsion, La Viña de Andrés Romeo, Flor de Pingus, Cuesta las Liebres y Vega Sicilia Valbuena 5° año, entre otros.

Un vino internacional cierra esta gran carta "Chateau Mouton Rosthsichild del 99" ... ¡¡Casi nada!!

 

Restaurante María de Luna. Hotel Martín el Humano.

C/ Fray Bonifacio Ferrer, 7.  Segorbe

Teléfono: 964 71 36 01