Castelló al mes

Restaurante Ous & Caragols - l'Alcora

Ous & Caragols. Bar i Tapes (l’Alcora)

Al ritmo de una canción

 

Hoy nos dirigimos hacia el interior de la provincia, la comarca del Alcalatén, para visitar en Alcora el reciente establecimiento “Ous i Caragols”. El nombre logotipado con unas alas nos crea curiosidad y el propietario y chef, Rubén Álvaro, nos explica que existe una canción tradicional que los niños cantan en la romería del  lunes de Pascua, en La Festa del Rotllo: “Angelets del cel, baixareu a Pasqua, ous en caragols i fulletes de carrasca”. En contraste con este sentimiento enraizado en la historia encontramos un restaurante moderno, de estilo desenfadado, con una propuesta gastronómica cosmopolita.

 

En el local se ha creado un ambiente original con detalles que no dejan indiferente al comensal, una bicicleta enmarcada en la pared, mobiliario con sillas de diferentes estilos, lámparas colgantes, mantelería individual de esparto, grandes ventanales que inundan de luz la sala y vajilla rústica y colorida. El restaurante está dividido en dos alturas para dar servicio, de martes a domingo, a unas sesenta personas, además cuenta con una terraza.

 

Rubén propone una oferta gastronómica donde destaca el producto de mercado y de kilómetro 0. Además de la carta, a medio día encontramos un menú compuesto por cinco platillos por un precio de diez euros. Otra curiosidad es que el comensal no sabe lo que va a comer hasta que los platos no llegan a la mesa. Así, el chef intenta jugar con el factor sorpresa.

Nos sentamos a la mesa para dejarnos sorprender:

 

Hummus. Esfera de suave crema de puré de garbanzos, con aspecto de bola de helado. La pasta de sésamo o tahini contrasta con el toque ácido del zumo de limón. El platillo está terminado con una ligera salsa de yogur, polvo de pimentón y semillas de ajonjolí negras y blancas.

 

Ensalada. Tallarines de calabacín guarnecidos de unas finas lascas de parmesano, sésamo y terminado  con tapenade, una pasta de aceitunas negras, anchoas, alcaparras, ajo y aceite de oliva. A pesar de la frescura de los ingredientes, se echa en falta una vinagreta, que unifique los sabores dándole mayor untuosidad al conjunto.

 

Croqueta. Agradable bocado de esta croqueta cuyos ingredientes aúnan elementos de mar y montaña, gambas y trompetilla negra. Empanadas con panko, especie de pan rallado japonés elaborado con harina de trigo, que le aporta un bonito color dorado y un efecto crujiente que nos da paso a una sabrosa farsa. A pesar de pecar ligeramente en la densidad del relleno, estas croquetas son para probar y repetir.

 

Taquito. Sobre una torta de maíz encontramos tacos de atún, aguacate, tomate confitado, finas rodajas de cebolla morada y un gajo de lima para que el comensal se lo aliñe a su gusto. Es un bocado fresco y armonioso donde destacan los toques ácidos, cítricos y un poco picantes. Un platillo excelente que nos recuera a los sabores del ceviche.

 

Patatas bravas. Patatas fritas servidas con la piel que las dota de un aspecto más casero y natural, además la monda aporta un toque crujiente. Sobre éstas una buena dosis de salsa brava, ajoaceite y unas hebras de chili. Una tapa clásica pero con un toque diferente.

 

Alitas de pollo. Platillo con unas alitas de pollo marinadas previamente y luego fritas, terminadas con salsa teriyaki, aderezo tradicional de la comida japonesa que les aporta un sabor particular cubriéndolas de un bonito glaseado.

 

POSTRES

 

Coulant de chocolate. Cocción correcta de un postre clásico, ideal para amantes del chocolate. Acompañado de una generosa bola de helado de vainilla.

 

Tarta de turrón. Tarta casera con alma de dulce de Navidad, coronada por un crocante de almendras.

 

Tarta de dulce de leche. Contundente tarta casera de dulce de leche, ideal para compartir.

 

Helado de mojito. Postre muy atractivo que casa a la perfección los aromas frescos de la hierbabuena con una buena graduación de cítricos y dulces. Buena proyección del mojito.

 

En cuanto a la carta de vinos encontramos 48 referencias de vinos tintos de 22 D.O, 10 referencias de vinos blancos de 10 D.O y 3 espumosos. Así como cervezas especiales, rones, ginebras, whiskys, vermut y sangría complementan una carta divertida y trabajada, en la que nos llama la atención la apuesta por caldos modernos y de bodegas pequeñas. Vemos una pequeña reseña de cada vino sobre las variedades y los meses en barrica.

 

El chef Rubén Álvaro es autodidacta y nos ofrece una propuesta diferente y atractiva, con una cocina de producto y de fusión. Su estilo rompe con la calma del municipio de Alcora. Comer en “Ous i Caragols” se puede convertir tanto en un capricho como en una feliz costumbre, como la de esos niños que entonan una cancioncilla mientras suben por la ladera de la colina de San Cristóbal.

 

Ous i Caragols

Avda. Cortes Valencianas, 3. Alcora

Teléfono: 678 528 339