Castelló al mes

Restaurante Pilar - Artana

Restaurante Pilar (Artana)

 

ODA AL ARROZ

 

Este mes viajamos a Artana, municipio situado al sur de la provincia de Castellón en la comarca de la Plana Baja y enmarcado por las montañas de la Sierra de Espadán. Aquí encontramos un pequeño rincón llamado el Restaurante Pilar donde conocemos a Juan García Estebe, chef experto arrocero, quien nos descubre una gran variedad de arroces, y es que parece que es entre paelleros donde su inspiración se desenvuelve.

 

Nos recibe Pilar Agut Moles, jefa de sala y copropietaria del establecimiento. El local cuenta con un comedor para aproximadamente 60 comensales y una terraza que generalmente se utiliza en los meses de verano. El restaurante está diferenciado por el diseño de dos ambientes, la entrada con toques actuales como lámparas colgantes en forma de bombilla, con una barra, unas pequeñas mesas de espera y un sofá que hacen la función de recibidor y desde el cual podemos observar el característico trajín de la cocina. En ésta llama la atención la línea de paellas con las que el chef trabaja al mismo tiempo en un servicio, un continuo ir y venir de pruebas, adición de alimentos, sofritos y control de fuegos. El comedor está decorado con tonos cálidos y dorados, unos amplios ventanales invaden de luz y dotan de amplitud un espacio de techos altos con bóvedas y una espectacular pared de corteza de alcornoque que muestra la importancia de este árbol en la zona. La mantelería es clásica y la cubertería moderna.

 

Tallarines de sepia con alcachofas

Salteado de alcachofas hasta quedar casi crujientes que acompañan perfectamente a la sepia, cocinada entera y dispuesta en el plato en láminas finas, fáciles de comer, con una textura firme pero muy tierna a la vez, terminando con un suave mojo de pistachos, que le aporta untuosidad al plato.

 

Pulpo a la brasa

En el centro del plato una base cremosa de puré de patata junto a un ajoaceite suave sobre la que se disponen las patas del pulpo, de un tamaño medio, perfectamente cocinadas sobre la brasa, crujientes en el exterior pero para nada secas en el interior, acompañado de aceite de oliva y un suave caramelo de pimentón que aporta al plato un toque dulzón y el cual contrasta sorprendentemente bien con el resto de elementos.

 

Arroz de Manriquet

Especialidad de la casa, incluso lleva el apodo del chef. Se trata de un arroz seco elaborado con galeras, rape y boletus edulis, servido en la misma paella, en el centro de la mesa. Encontramos una fina capa de arroz, perfecto en su punto de cocción, suelto, muy sabroso. Elaborado con una materia prima excepcional, el rape jugoso, las galeras llenas y tersas y culminado con el intenso sabor de los boletus que le aportan ese contraste delicado al resto de los ingredientes. Destacar el punto de ñora en el sofrito, no muy habitual por esta zona y que aporta unos matices muy interesantes a los arroces de pescado.

 

Bizcocho de calabaza, chocolate y vainilla

Porción de bizcocho de calabaza casero servido sobre una base de chocolate caliente y acompañado de una bola de helado de vainilla. La disposición de los elementos no nos deja apreciar los diferentes sabores, puesto que el chocolate y el helado empapan demasiado al bizcocho y se pierde el equilibrio entre ellos.

 

Natillas 43

En plato sopero una especie de natillas fluidas con sabor a licor 43, acompañadas de un crujiente de nueces troceado que le aporta un sabor agradable y terminado con helado de café.

 

Visitar el Restaurante Pilar puede ser un verdadero descubrimiento, el chef nos propone una gran variedad de apetecibles arroces, como el de carabineros con bacalao, el de pato con bogavante o su versión del “empedrado” con cocochas, judiones de la granja y ortigas de mar. Además apuestan por elaboraciones artesanas como la cerveza “Socarrada” de Xàtiva, vinos de la Terra de Castelló o como el caldo “Nodus Chardonnay” que nos invitan a probar con D.O Utiel-Requena.

 

En el pequeño pueblo de Artana encontramos a un artista que crea una rica melodía con sus fogones, escribe versos con cada movimiento de cuchillo y esboza lienzos en sus paellas para el deleite de nuestro paladar.

 

Restaurante Pilar

Plaza la Generalitat, 4. Artana

Móvil: 605 942 170