Castelló al mes

Restaurante Ram - Sol (Xert)

Restaurante RamSol. El legado del buen hacer

 

Hoy visitamos el restaurante RamSol, en la localidad de Xert, situada en la comarca del Bajo Maestrazgo, a mitad camino entre Morella y Vinaroz.

 

Escondido en un rincón de la plaza Maó, encontramos este restaurante inaugurado en 1984 por Ramón y Soledad. Desde hace unos años, sus hijos Abel y Ofelia mantienen viva la tradición familiar y el buen hacer de sus progenitores.

 

Nada más entrar nos recibe cordialmente Abel Ramón Calvet Carbo, y nos muestra los diferentes espacios con los que cuenta el establecimiento. Una pequeña cafetería con una agradable terraza interior donde los visitantes pueden tomar un aperitivo antes de pasar al comedor, pequeño y coqueto, de corte clásico y vestido con una elegante mantelería en blanco, con una capacidad para treinta comensales. Cuenta también con un salón de banquetes para 300 comensales.

 

La oferta gastronómica que encontramos en RamSol es muy variada, desde el menú diario a una serie de menús que ofrece durante los fines de semana, los cuales van variando en función de la temporada, menú de la olleta de Xert, de la trufa, de verano, etc. Desde hace unos años, también los viernes ofrecen pintxos, llenando las vitrinas y la barra con numerosos platillos elaborados con productos de temporada que se ha vuelto ya casi una tradición para los vecinos, muy al estilo de las costumbres del norte de España.

 

Pasamos al comedor ya preparados para degustar el menú de la trufa:

 

Tostada de tuber melanosporum

Sobre una tosta de pan recién hecha encontramos unas láminas de trufa aliñadas con sal maldon y aceite de oliva, sin más alardes ni elementos que distraigan al paladar del intenso aroma y del sabor tan particular de una trufa, la cual encontramos en el punto óptimo para consumirla.

 

Carpaccio de foie y trufa

Más que un carpaccio serían unas virutas de un excelente foie elaborado en el restaurante, macerado en brandy y curado con sal gruesa y azúcar glas durante doce horas. Sobre este aparece una generosa porción de trufa rallada, sal y aceite. Gran plato donde se realzan las virtudes de estos dos grandísimos productos.

 

Canelón de “rostit” trufado con su salsa.

Riquísimos canelones rellenos de carnes previamente asadas y luego ligadas con el propio jugo de cocción, servidos con una sabrosa salsa perigord y trufa rallada. Curiosa la presentación de los mismos ya que se empanan y fríen en lugar de naparlos con la salsa y gratinarlos, como suele ser habitual en los canelones.

 

Jarrete de cordero confitado y trufado.

Sobre una base de patatas panadera encontramos el jarrete de cordero, cocinado a fuego lento, confitado en aceite y terminado con un fuerte golpe de horno. De textura melosa y sabor intenso se termina el plato con una ligera salsa trabada y con la trufa rallada. Otra combinación de sabores que no suele fallar, el cordero y la trufa.

 

Helado de chocolate blanco y trufa

Sobre plato de pizarra encontramos una quenelle de helado de chocolate blanco trufado, salsa de chocolate y un bocado de coca mal feta.

 

En cuanto a la carta de vinos es reducida, con poca cantidad de Denominaciones de origen. En vinos tintos cuenta con unas 10 referencias entre D.O. Rioja y D.O. Rivera del Duero, mientras que en blancos, se basan en verdejos de Rueda, albariños de Galicia, y D.O. Cariñena. Además de contar con cuatro variedades de cava. Cuenta también con algunos vinos fuera de carta, donde suele tener alguna novedad y vinos de diferentes denominaciones.

 

El restaurante RamSol es uno de esos lugares que da gusto visitar en alguna escapada o encontrártelo por sorpresa. El ambiente es hogareño, el trato excelente y el producto está muy cuidado. En su larga trayectoria estos preceptos han sabido mantenerlos. El buen hacer, en esta familia, parece ser hereditario.

Restaurante RamSol

Plaça de Maó, 5, Xert

Teléfono: 964 49 00 57