Castelló al mes

Restaurante-Tapería Xanadú - Benicarló

Restaurante-Tapería Xanadú. (Benicarló)

 

Marcos Martínez Alemán, un joven con una marcada tradición familiar en el sector de la hostelería, ha abierto a CASTELLÓ AL MES las puertas de su Restaurante-Tapería Xanadú, en Benicarló. En una clara apuesta por los productos de temporada, ofrece platos donde prima la frescura y en los que la buena presentación está acorde con el sabor.

 

Nos dirigimos al norte de la provincia de Castellón, concretamente al municipio de Benicarló, situado en la comarca del Bajo Maestrazgo.

 

El producto estrella de esta zona es la alcachofa, con la Denominación de Origen “Alcachofa de Benicarló”, la cual se caracteriza por su forma achatada donde un hoyuelo surge en la parte superior de la flor.

 

Hoy comemos muy cerca del puerto marítimo, en el Restaurante-Tapería Xanadú, establecimiento que abrió sus puertas hace un par de años.

Su gerente, Marcos Martínez Alemán, emprendió esta etapa en solitario después de haber trabajado en el restaurante de su abuelo. Por lo tanto, la trayectoria profesional de este joven emprendedor está marcada por la tradición familiar en el sector de la hostelería. En la cocina encontramos a Lupe Moreno, joven cocinera formada en la Escuela de Hostelería de Benicarló, aunque antes de comenzar sus estudios ya llevaba unos años trabajando en un restaurante. Como ayudante de cocina encontramos a Karen Campos.

El establecimiento cuenta con un comedor en forma de ele, de diseño actual. La madera del mobiliario se mezcla con lámparas color plata y paredes color fucsia, tono propio del logotipo del restaurante. Los fines de semana y en la temporada de verano podemos encontrar una barra expositora de pinchos variados. El año pasado en las “VII Jornades del Pinxo de la Carxofa” obtuvieron el premio popular del concurso.

La oferta que proponen a medio día es de un menú, todos los meses se cambia, y está elaborado con producto de temporada. Encontramos platos frescos donde se desvela una búsqueda de originalidad, en contraposición a los menús tradicionales que podemos encontrar en otros bares. El menú consta de cuatro primeros platos, cuatro segundos y los postres caseros, a elegir por 12€.

 

Comenzamos con los primeros:

Sardinas marinadas en pan de cristal

Marinada clásica bien elaborada con la peculiaridad del toque de frescura cítrica que le aporta la ralladura de limón. El plato se presenta en tres filetes de sardina sobre pan tostado y acompañados por una ensalada de rúcula, queso fresco y tomates secos.

Ensalada de alcachofas

Sobre una cama de mezclum de ensaladas y tomates cherry encontramos unas cintas de pollo empanado con un toque de miel. Unas alcachofas no dejan de engalanar el plato pese a su desacertado punto de cocción.

Pimiento asado al pesto

Pimiento relleno de tomate y queso mozzarella gratinado y coronado por un bouquet de rúcula y queso parmesano rallado. Plato fresco en el que se combinan todos sus elementos a través de un pesto suave.

Continuamos con los segundos:

Bacalao con pesto rojo o verde.

Bacalao en su punto con un acompañamiento de espárragos, patata a rodajas y un pesto rojo de tomate o verde con salsa de marisco.

Arroz meloso con alcachofas.

Una combinación muy agradable de sabores: la alcachofa, los chipirones y la gamba, todo ello aderezado con una salsa Mery. Punto de arroz acertado y melosidad suficiente.

Carrillera Ibérica

Carrillada tierna acompañada de unas quenelles de puré de patata y simplemente regada con su propia salsa reducida.

 

En cuanto a los postres:

Brownie

La perfecta elaboración del bizcocho de brownie con unos ingredientes diferentes: pipas y almendras. Tiene una textura esponjosa muy agradable, bañada con una buena cobertura de chocolate negro acompañado de una bola de helado de vainilla y decorado con unas virutas de chocolate blanco y una teja de azúcar isomalt.

Carpaccio de piña

Finas rodajas de piña acompañadas de helado de caramelo y napadas con sirope de caramelo. Decorado con un crocant de almendras y un barquillo. Postre fresco con una buena combinación de sabores.

Bavarois

Elaborado con  yogur y chocolate blanco. Postre, como todos los anteriores, con el punto justo de azúcar que consigue que no se hagan nada empalagosos. Esta crema bávara recuerda a una panacota, con una textura muy sutil y con una mezcla de sabores muy compensada.

Tarta de queso

Una versión de la tarta de queso presentada en vaso, un semifrío de queso recubierto con un culís de frutos rojos, láminas de fresa y una base de galleta con mantequilla.

En esta escapada gastronómica nos hemos encontrado con unos jóvenes con ganas de trabajar buenos productos, que todavía por su falta de rodaje desvelan cierta ingenuidad pero mucha frescura. Esto se revela en su apuesta por caldos significativos como el sauvignon blanco “Las Mulas”, las cervezas originales como la “Bravante” lager y los aceites de oliva virgen extra “Oleum selecta” de Segorbe y “Montull” de la Salzadella que nos fueron propuestas. Así pues, nos quedamos con la impresión de que con un menú de menos de 15€ consiguen dar un buen servicio con platos que combinan correctamente la estética con el sabor.

 

Restaurante-Tapería Xanadú

Plaça Mestres del Temple, 3. Benicarló

Teléfono: 964 82 84 12